Reflexión
La inclusión de cómics en el aula puede ser una estrategia educativa importante que va más allá de la simple lectura de historias ilustradas.
Los cómics son elementos muy visualmente y pueden captar la atención de los estudiantes de manera efectiva. La combinación de texto e imágenes proporciona una experiencia de lectura más divertida, haciendo que la información sea más accesible. Los cómics pueden mejorar la comprensión lectora al proporcionar de forma visual una percepción del texto escrito. Esto es especialmente beneficioso para estudiantes que pueden tener dificultades con la lectura como puede ser la dislexia.
Los cómics fomentan la imaginación y la creatividad. La combinación de palabras e imágenes permite a los estudiantes visualizar la historia de una manera única, estimulando su capacidad creativa.
Además los cómics que podemos crear en formato digital pueden adaptarse y complementar diferentes estilos de aprendizaje y utilizarse para la inclusión de los estudiantes, en formato visual pueden beneficiarse de las imágenes, mientras que los lectores pueden centrarse en el texto.
Por otro lado, los cómics pueden requerir que los estudiantes analicen tanto el texto como las imágenes para comprender completamente la historia. Esto fomenta el desarrollo del pensamiento crítico al enseñar a los estudiantes a interpretar y sintetizar información de diferentes fuentes.
A pesar de sus beneficios, están subestimados ya que se tiene una percepciones erróneas, como es la idea de que son meramente entretenimiento y carecen de valor educativo, es una herramienta que podemos utilizar para fomentar la lectura y hacer llegar al alumnado con más receloso de una manera más dinámica y fomentar que no la abandonen o la dejen de lado.
Creando un cómic digital con la herramienta www.storyboardthat.com/es
En conclusión, la utilización del cómic en el aula puede ser una estrategia educativa muy eficiente para motivar al alumnado, mejorar la comprensión lectora y empezar a trabajar una variedad de temas. La clave está en incorporarlos de una manera lúdica en los planes de estudios, seleccionando cuidadosamente el cómic que se adecue con los objetivos educativos que queremos conseguir y aprovechar su potencial para involucrar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario