UNIVERSITARIO A LOS 50
Respuesta: Actualmente tengo 50 años y comencé con 47 ya que estoy en tercer curso del grado.
P: ¿Qué estudios estas cursando?
R: Estoy cursando el grado de Educación Primaria en la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Toledo en la mención de TICE, ya que siempre me ha gustado la labor docente, ese gran trabajo tan importante para la formación de las nuevas generaciones y que cada día se aprecia menos, a mí el trato con los niños y niñas siempre me ha gustado, es algo innato en mí lo de explicar, enseñar y que aprendan cosas.
P: ¿Qué te animó a estudiar?
R: Pues lo de comenzar los estudios a esta edad no ha sido algo casual, es algo que siempre he querido hacer, fuera cuando fuera, ya que no pude realizar en tiempo y forma en su día por varios motivos, como fueron personales o económicos, pues en mis tiempos por desgracia, no todo el mundo tenía un acceso fácil a la universidad.
P: ¿Cómo está siendo tu experiencia universitaria?
R: Pues la verdad que bastante bien, está siendo una experiencia bastante enriquecedora, ya que con los compañeros y compañeras hay una buena sintonía, aunque tengamos una diferencia considerable de edad, si es verdad que algunas veces las canas asoman y me ven más como un padre que como un compañero, pero la verdad que estoy aprendiendo mucho de ellos, sobre todo en nuevas tecnologías que ellos tienen más tablas. En cuanto a los profesores y profesoras, son cercanos y ante cualquier duda están siempre dispuesto a echar una mano.
P: ¿Te ha sido accesible poder estudiar a esta edad?
R: El ingreso a la universidad no ha sido muy complicado, gracias a la prueba de acceso para mayores de 45 años que ofrecen y que te da la oportunidad para realizar el grado, pero si es verdad que económicamente hay que realizar un esfuerzo importante para poder cursar estudios a esta edad, ya que las becas del MEC a mí, por ejemplo, me la deniegan por estar independizado y claro afrontar el pago de la universidad, más los gastos de residir fuera del pueblo, ya que no soy de aquí, requiere una cantidad económica importante que tienes que desembolsar, pero bueno, lo voy compaginar con el trabajo y gracias al apoyo de mi familia me voy apañando.
P: ¿Cómo ha sido tu experiencia como alumno adulto en un entorno académico que está en constante evolución tecnológica?
R: Ha sido un desafío importante, pero me gustan los retos y aprender cosas nuevas siempre me ha interesado. El adaptarme a nuevas herramientas y metodologías ha requerido un esfuerzo adicional, pero creo que la experiencia ha sido enriquecedora.
P: ¿Qué te motivó a elegir la mención de TICE y cómo ha influido en ti?
R: Bueno, a medida que iba avanzando en el grado, me di cuenta de la importancia de la tecnología en la educación. Vi la necesidad de estudiar la mención TICE para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje ya que hoy en día esta todo relacionado con lo digital y las nuevas tecnologías, para mi es un desafío personal, pero también una oportunidad para el desarrollo educativo utilizando herramientas tecnológicas avanzadas en los centros y ahora que estoy de prácticas en uno de ellos, que además está digitalizado, me doy más cuenta de lo necesario que es esta mención.
P: ¿Cómo te ves en el futuro?
R: Pues actualmente, como he mencionado, estoy realizando las prácticas en un centro escolar y la verdad que ahora si es cuando puedo decir, que si antes quería ser docente, ahora si es mi verdadera vocación, ya que el contacto con el alumnado y el equipo docente me está ayudando a enriquecerme en esta experiencia y me encanta todo lo que estoy viviendo, la experiencia está siendo fantástica.
P: ¿Tienes algún consejo para aquellos adultos que están considerando regresar a la educación y especializarse en TICE?
R: Mi consejo sería no tener miedo al cambio. La tecnología está aquí para quedarse, y aprender a utilizarla puede abrir puertas a oportunidades emocionantes. Es importante mantenerse actualizado, estar siempre abierto en el aprendizaje y aprovechar las experiencias prácticas tanto como sea posible.
P: Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Tu trayectoria es inspiradora y seguramente será de gran ayuda para aquellos y aquellas que estén considerando seguir tus pasos.
R: Gracias a ti. Estoy encantado de compartir mi experiencia y motivar a otros y otras a animarse y que no tengan miedo a los cambios y que si algo quieres en la vida hay que ir a por ello. No te arrepientas nunca de lo que has hecho, arrepiéntete de lo que no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario