Hemos comenzado la clase con una asamblea donde Ricardo nos ha comentado lo que teníamos que hacer y era por grupos ir por la mesas donde había carteles con las distintas redes sociales y debatir sobre lo que conocíamos de esta red social, los pros y contras, y si son o no útiles para aplicarlas en educación.
En lo referente a las aplicaciones que hemos estado comentando, que han sido Facebook, Instagram, Youtube o TikTok hemos llegado a la conclusión que tiene sus pro y su contras para aplicarlas en educación, como dato hemos descubierto que las aplicaciones te dicen el tiempo que las estas usando por lo que puedes moderar su consumo.
A favor:
- Las redes sociales ofrecen una amplia variedad de recursos educativos, como pueden ser los videos y crear foros de discusión.
- Facilitan la comunicación y el trabajo en equipo entre estudiantes, permitiendo la colaboración en proyectos y el intercambio de ideas entre ellos y entre docentes y alumnos.
- Los docentes pueden compartir materiales educativos, artículos y videos, enriqueciendo el aprendizaje.
- Permiten a los estudiantes conectarse con compañeros, pudiendo intercambiar información, realizar trabajos online y trabajar en equipo.
- Permite la creación y gestión de eventos escolares y actividades, facilitando la planificación y asistencia.
En contras:
- El uso excesivo de redes sociales puede distraer a los estudiantes de su trabajos, reduciendo su concentración y rendimiento.
- Hay un riesgo de información incorrecta o engañosa,(Fake News) lo que puede afectar el aprendizaje.
- El uso de redes sociales puede ser un espacio propenso para el ciberacoso, lo que puede afectar la salud mental de los estudiantes y su ambiente de aprendizaje.
- No todos los estudiantes tienen igual acceso a internet y dispositivos, lo que puede aumentar la brecha educativa.
- La exposición a problemas de privacidad y seguridad de datos puede ser una preocupación para los usuarios.
Como actividad hemos realizado este vídeo a modo de campaña informativa donde querido reflejar que el uso abusivo y el exceso de las redes sociales en el teléfono móvil puede llevar a una adicción muy peligrosa.
Es curioso cómo cada grupo tiene su propia perspectiva sobre el uso de las redes sociales y las tecnologías, pero al final todas las ideas se entrelazan. Me llamó mucho la atención el tema del pin parental; Nunca había pensado en lo útil que podría ser para saber qué hacen los más jóvenes en las redes, aunque también me hace reflexionar sobre la supervisión y privacidad.
Lo de Ricardo me parece muy práctico. Tener una cuenta separada de la universidad y el perfil personal tiene todo el sentido, especialmente en estos tiempos donde todo lo que subimos queda ahí para siempre. Además, mezclarlas puede dar lugar a problemas innecesarios. Tomo nota para aplicarlo yo también.
El tema de TikTok y la privacidad me puso a pensar. Es tan fácil subir algo sin considerar las consecuencias... Y ya ni hablar del ciberacoso, que es algo que debería preocuparnos más. Me gustó mucho la propuesta de hacerlo más educativo, porque si vamos a estar en esas plataformas, qué mejor que usarlas para aportar algo positivo.
Otra idea que me pareció genial fue la de compartir nuestros videos en redes sociales abiertas con hashtags como #TICEUCLM. Es una manera increíble de mostrar lo que hacemos y que se conozca como trabajamos en el aula.
Sobre la infoxicación, ese tema da para mucho. A veces siento que hay tanta información que uno se pierde o no sabe por dónde empezar. Pero también es cierto que podemos aprovecharla mejor si aprendemos a filtrar y organizar.
Finalmente, me quedé con la idea de construir comunidades de aprendizaje en red. Es maravilloso que ya no sea necesario estar en el mismo lugar o incluso en el mismo horario para colaborar. Las tecnologías nos abren puertas para aprender y enseñar de formas que antes eran impensables. Creo que es una herramienta de empoderamiento tremenda y es nuestra responsabilidad usarla bien.
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