Por otro lado, me preocupa la falta de formación en TIC entre el profesorado lo veo como una barrera enorme para el desarrollo del aprendizaje digital. Las diferencias que existen entre unos centros y otros en nuevas tecnologías, ya que aunque esta a su alcance no se aprovecha de ella bien por la falta de formación, como comentaba, bien por no haber ningún interés, por dejadez o falta de tiempo para ello.
En mi experiencia, yo me informe antes de elegir mi centro, por lo que me decanté por uno digitalizado y así pude comprobar cuando hice las practicas. Un centro digitalizado en segundo y tercer ciclo donde los libros se trabajaban en las tablets, libros que no son en formato PDF sin más, sino que son libros interactivos donde se pueden ver videos relacionados con el tema que tratamos y actividades interactivas para repasar lo aprendido. También mencionar que los docentes estaban a la última en competencia digital lo que ayuda mucho a poder ser un colegio digitalizado.
Al contrario de otros testimonios que comentaron los compañeros, a pesar de las herramientas que existen, como libros digitales o aplicaciones de programación, les resultaba frustrante que no todos los docentes estén capacitados o motivados para aprovecharlas, aunque también, gestionar una clase con alumnos con diferentes necesidades, sin suficientes recursos tecnológicos y con un ratio elevado de alumnos, convierte el aula en un lugar de supervivencia más que en un espacio de enseñanza innovadora sobre los centros sin acceso a wifi o con recursos tecnológicos obsoletos, como mencionó un compañero que estuvo de Erasmus, me doy cuenta de que competir en esas condiciones es un reto muy desigual.
A modo de conclusión, veo muy frustrante la diferencias que hay entre unos centro y otros cuando se debe realizar un educación igualitaria para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario