En esta tarea tenemos como objetivo analizar y sensibilizar sobre los impactos ambientales de la fabricación de tecnología emergentes, para ello hemos tenido que analizar un juego donde nos enseña por medio de la gamificación los componentes que tiene un teléfono móvil y en las condiciones tan infrahumanas que en muchos caso se obtienen los materiales para dichos dispositivos.
En primer lugar, hemos jugado una partida con las instrucciones facilitadas para poder mejorar tanto las normas, como el funcionamiento para poder hacerlo más dinámico. Después teníamos que hacer una reflexión si procedía, que en nuestro caso hemos detectado que es un juego para alumnos y alumnas de tercer ciclo por su complejidad y previamente se debería dar una explicación de los materiales que se exponen en dicho juego para tener conocimientos previos de ellos.
En la otra parte de la tarea, hemos realizado un vídeo eligiendo uno de los materiales del juego que en nuestro caso ha sido la Bauxita y su controversias, la cual hemos aprendido mucho sobre ella a través de noticias que hemos investigado y como sufre la población del Guinea para la extracción de este material, pues debido a ello hacen que pueblos enteros se tenga que desplaza, con el añadido de la contaminación que produce en las aguas y el medioambiente.
En el vídeo que hemos realizado y que para ello hemos utilizado el croma, queríamos representar como por falta de información mucha veces no sabemos la procedencia de lo que compramos y todas la calamidades que puede haber detrás de los materiales de esa comprar. También, queríamos concienciar que tenemos que apostar por comprar en establecimientos de Comercio Justo para que haya sostenibilidad, respeto por los derechos de los trabajadores o personas y que haya el menor impacto medioambiental.
Como reflexión de esta tarea, me ha parecido muy interesante para ser realizada en el aula, concienciar al alumnado de todo lo que hay detrás de un teléfono móvil o dispositivos electrónicos y que hay que hacer un uso mas prolongado de ellos para evitar el derroche de materiales de tierras raras que tanto problemas produce en muchos países del mundo. También me ha parecido muy divertida la actividad del vídeo, ya que no había usado hasta ahora un croma y me ha parecido una buena herramienta para usada como recurso educativo.
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